Dra. Paloma Batanero Akerman – CEO INAK Associates

PhD MScEng IESE PMD – Hydraulic Modelling – Industry Advisor – Entrepreneur

Paloma Batanero Akerman, Dra. en Hidrología, Ingeniero de Caminos, cuenta con +20 años de experiencia en formación, implementación y ejecución de modelos numéricos, calidad del agua, infraestructuras hidráulicas inteligentes, drenaje sostenible, inundabilidad 1D y 2D, gemelos digitales y sistemas de alerta temprana.

Finalizó su Máster en Ingeniería Civil en 2001 y defendió su Tesis Doctoral en 2015, ambos en la Universidad Politécnica de Madrid. Su investigación principal se ha centrado en el modelado de inundaciones fluviales en 2D y gemelos digitales hidráulicos. Ha trabajado como especialista en hidrología y modelización de redes hidráulicas en diferentes empresas, como asesora de industria o freelance. Dirigió el primer sistema de vigilancia y alerta temprana de inundaciones en España, en Bilbao, y ha participado en más de 500 modelos hidráulicos complejos, como redes de drenaje y alcantarillado, inundaciones urbanas y rurales, riego y sistemas de suministro de agua urbana.

Ha impartido casi 1.200 horas en conferencias y cursos de formación tanto de software comercial como libre: HEC-RAS, HEC-HMS, InfoWorks ICM, RS (modelado de ríos 2D), CS (redes de drenaje superficial) y WS (abastecimiento de agua), ha publicado varios artículos de ingeniería hidráulica y ha colaborado en 5 libros.

En 2021 funda Inak, primera plataforma digital de servicios de ingeniería, en la que se desempeña CEO.